MÉRIDA, Yucatán, martes 26/05/20.- El sábado entró en vigor la ley que sanciona hasta con cinco años de cárcel a quien agreda a personal de salud en Yucatán, delito que se perseguirá de oficio, es decir no se necesitará una denuncia para juzgar al culpable.

La ley considera la prisión de dos a cinco años de cárcel o hasta 300 días multa al que realice la negación en la prestación de un servicio, restrinja su libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica en contra del personal de salud por razón del desempeño de sus labores.

Las sanciones se aumentarán hasta en una mitad, cuando los actos descritos se realicen durante una emergencia sanitaria. Si las lesiones tardaran en sanar más de quince días se le impondrá de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, aumentando hasta en una mitad más si se comete durante una emergencia sanitaria.

En Yucatán han habido diversos actos de violencia y agresiones en contra del personal de salud, los cuales han quedado impunes hasta ahora.