MÉRIDA, Yucatán, martes 26/05/20.- Luego de ser suspendidas las quemas agrícolas a mediados de abril, debido a las altas temperaturas y ausencia de lluvias, el Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán señaló la reanudación de la actividad del 23 de mayo al 15 de junio.

Así, con la encomienda de hacer uso responsable del fuego y cumplir con las medidas pertinentes, productores agropecuarios del territorio continuaron con esta práctica. Sobre esto, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García, comentó que esta interrupción fue crucial para que no aumentaran las afectaciones a la vegetación.

El funcionario dijo que se observó una disminución drástica de fuego en la entidad, lo que llevó al Comité a replantear nuevos lineamientos y objetivos, con la participación de los municipios y productores, para la próxima temporada.

Se analizará la modificación del calendario y se verificará la viabilidad tanto de realizar cursos de capacitación como de crear programas para disminuir el número de quemas, de acuerdo con las metas del Programa de Desarrollo Sustentable del Gobierno federal, señaló.

En otro orden de ideas, hizo un llamado a productores rurales a cumplir con las medidas pertinentes, como establecer sus guardarrayas a una distancia segura y formar oportunamente un equipo de respuesta ante cualquier incidente, así como dar aviso a las autoridades municipales y vecinos cercanos a los terrenos en los que se realizará la práctica.

Insistió que, al momento de hacer la quema, es preferible que sea por las mañanas, antes de las 8:00 horas, o por las tardes, después de las 17:00, cuando hay fresco y poco viento.

Por último, dijo que todas instancias involucradas estarán atentas y preparadas para responder oportunamente ante cualquier eventualidad; bajo esta premisa, pidió a la ciudadanía que, en caso de ver un incendio, lo reporten inmediatamente al 9-1-1.