MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/05/20.- Apenas su hermanito se mostró como un “accesorio” en el Congreso del Estado, el “Xmaoficio” mayor (Víctor Cervera Hernández) salió en defensa de su congénere atacando a todo mundo, en especial a Rolo, a quien odia porque no le dio trabajo.

Los “Xmaficios” Cervera, émulos del más grande Xmaoficio yucateco, el extinto Benito Rosel, a quien así bautizó Pedro Góngora Paz, viven del dinero que amasó su papá Víctor Cervera Pacheco, y de la política.

Con el lío que se armó en el Congreso del Estado, con Felipe dando tumbos y su hermano defendiéndolo, bien podíamos hacer una parodia de teatro regional y llamarle a esta politicomedia “Lo que Callamos los Xmaoficios Cervera” (Lo que callamos las mujeres).

Esos Xmaoficios callan que viven de lo que les dejó su papito, por cierto una figura política enorme, de modo que ellos (Victorcito y Xpil) lucen como pigmeos, y de la grilla: El mayor dice que trabaja en Cheen Pato, el rancho que fundo Balo, pero sólo se hace Pato.

El Xmaoficio mayor defiende a su ex jefa Bony, y odia a Rolo porque no le dio chamba, pues cuando la dzemuleña  fue gobernadora, en franca violación a las leyes lo hizo titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), no obstante que es su primo.

Ataca Rolo cada vez que puede, pero calló cuando Felipe aprobó el aumento de impuestos y el cambio de placas, no le reclamó públicamente a su hermanito; ahora le aplaude por darle la espalda a los yucatecos al desechar un crédito del gobierno del estado para reactivar la economía de Yucatán.

Victorcito odia a los rolandistas e idolatra a su prima, la señora de las megajaranas, de la farándula, de las primeras piedras y de los fraudes como el Museo Maya también llamado el Disneylandia Maya, las banquetas de Panchito, el Hospital de Ticul más el desfalco al Isstey, de lo que este Xmaoficio calla y no dice nada. Silencio cómplice y conveniente.

Además XVic calla que Xpil aprobó el impuesto sobre la nómina para 2021, algo que, al parecer, es ilegal, porque todo presupuesto debe ser anual, pero el Xmaoficio Mayor no dice nada, sólo calla, calla y calla las torpezas, ilegalidades y sin razones de su hermanito.

Bueno, lo de que Felipe es un accesorio se los diremos en la siguiente nota.