PROGRESO, Yucatán, domingo 24/05/20.- No hay mal que por bien no venga, reza sabio refrán que parece quedarle como anillo al dedo a Lila Rosa Frías Castillo, candidata natural a la alcaldía porteña: Si la sacan del PRI, tiene más posibilidades de ganar, como lo hicieron el nefasto “Chabelo” y Julián Zacarías.

Aunque el presidente del PRI #VandAlito (Alejandro Moreno Cárdenas) tardó más en amenazar con expulsar a cuatro diputados que en recular, la “chapeada” (cortar hierbas a machete limpio o coa) contra esos legisladores del PRI sigue, sólo por haberse puesto del lado de los yucatecos.

El jueves 9 de enero de este año publicamos que a, 10 meses de las elecciones, en este puerto el PRI parece estar a la deriva, sin una fuerza que los una, luego de la reiterada traición de José Luis Blanco Pajón, quien abrió el boquete que permitió la doble derrota seguida del tricolor en la alcaldía y que lo único cierto es que Lila Rosa Frías Castillo, diputada local y secretaria general del PRI, aparece como la candidata natural del tricolor, para contender en el 2021 por la alcaldía, luego que, en una pésima decisión, en 2018 eligieron como candidata a Carme Ordaz Martínez, esposa de “Pepe” Blanco, quienes traicionaron al PRI tres años antes, junto con el clan “Magadán-Alonzo” y causaron la primera derrota priista en este municipio.

Bueno, siguiendo la lógica de que los dos últimos que dejaron al PRI y se pasaron a otro partido ganaron (Chabelo al PANAL y Julián al PAN) Lila podría dejarlo y así ganar la alcaldía, porque los que mandan en el tricolor ya no la quieren, luego de que apoyó al pueblo de Yucatán.

Los que mandan son Bony, aunque dice que se fue del PRI, pero con el dinero forjado en cinco años tiene poder, y Rolo, quien escogió a malos candidatos para 2018 y le costó una tremenda y dolorosa derrota al tricolor.

Conocemos a Lila, no creemos que se vaya del tricolor, a menos que la ofensiva de los priistas, entre ellos los inútiles Cervera Hernández (Xpil y “Victorcito”), sea despiadada y con el pretexto de que traicionó al PRI la dejen fuera de la candidatura a la alcaldía, que se tenía ganada a pulso.

Veremos que pasa: Faltan poco más de cinco meses para que empiece el proceso electoral de 2021, que se atrasó y ahora comenzará en noviembre, cuando debió empezar en septiembre.