MÉRIDA, Yucatán, domingo 24/05/20.-  Ante el inicio anticipado de la temporada de lluvias, y, por indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha, cuadrillas de la Comuna atienden de manera oportuna los reportes ciudadanos sobre incidentes ocasionados por aguaceros.

Para el auxilio a la población, el Ayuntamiento trabaja en estrecha colaboración con Protección Civil del Estado y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, informó que, aunque no se han generalizado las lluvias, la que baño a la ciudad anteayer fue motivo de varias llamadas de auxilio, principalmente por árboles o ramas de árboles que se cayeron y obstruían alguna vialidad.

Luego del intenso aguacero del viernes, cuadrillas municipales recorrieron gran parte de la ciudad para realizar labores de desagüe. De acuerdo con el reporte nocturno de este viernes, se habían desalojado 300,000 litros de aguas pluviales en las distintas zonas.

En la calle 132 con 59-A de la avenida Jacinto Canek y del fraccionamiento Yucalpetén y en la calle 17 con 60 Norte del fraccionamiento Campestre los trabajadores procedieron al retiro de 160,000 litros de agua pluvial.

Este procedimiento se repitió en las calles 71 entre 56 y 66 con 71 del Centro de la ciudad, así como en la calle 65-A con 124 de la colonia Xoclán, donde con ayuda de camiones tipo pipa se desaguaron 140,000 litros de agua.

Se informó que ayer sábado las cuadrillas verificaron y atendieron otros puntos de la ciudad y en el centro para realizar los desagües que sean necesarios.

Luego de la lluvia, también se verificaron el estado del conocido como “paso deprimido”, que se ubica en la prolongación de Paseo de Montejo, así como la calle 21 entre 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo, puntos donde tradicionalmente se acumula mucha agua. Sin embargo, en esta ocasión no sucedió así, de modo que no hubo afectaciones al tránsito vehicular.

Hay que destacar que desde la semana pasada el Ayuntamiento comenzó la limpieza y desazolve de pozos y rejillas para prevenir las inundaciones.

De igual manera se atendieron siete reportes por afectaciones eléctricas referentes a alumbrado público, de las cuales se rehabilitaron tres y los cuatro restantes quedaron a cargo de la CFE que restableció el servicio en las zonas afectadas luego de varias horas.

Como parte del auxilio brindado a la ciudadanía, las cuadrillas municipales acudieron a retirar árboles caídos o ramas en la calle 19 entre 44-C y 44, de Pedregales de Lindavista; 22 entre 33 y 35, Francisco I. Madero y 110 con 109-C de Villas del Mayab.

Las autoridades municipales hacen un llamado a la población a evitar tirar más basura y a mantener limpios los frentes de sus casas ya que esto puede ayudar a que las alcantarillas y coladeras se congestionen, lo que podría causar inundaciones.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición el número telefónico de Ayuntatel 9 24 40 00 para hacer sus reportes.