Mérida.- El nadador yucateco Carlos Franco Cantón aseguró que replanteará su objetivo de cruzar a la Isla Catalina en California para el mes de octubre este mismo año, ya que la contingencia por el COVID-19 detuvo sus planes de hacerlo en verano, según anunció en la videoconferencia en “Charlas Deportivas” del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) a través de su página electrónica y de Facebook.

Franco Cantón es nadador de aguas abiertas que busca la triple corona de la natación de aguas abiertas, y ha conseguido los 2 primeros retos del mismo que son cruzar el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, nadar alrededor de la Isla de Manhattan, pero le falta el tercero que es cruzar nadando el canal de Catalina en California con 32.5 kilómetros en las frías aguas del Océano Pacífico frente a las costas de Los Ángeles.

En las “Charlas Deportivas” el nadador de aguas abiertas anunció que dejará para octubre el reto, si es posible o de lo contrario esperaría hasta el año 2021, ya que en noviembre y diciembre es imposible hacer el cruce a la Isla Catalina por el frío de las aguas en esas fechas.

Franco había programado hacer el cruce este verano, y de hecho con su entrenadora Nora Toledano Cadena estuvo en Acapulco, dónde hay condiciones similares a California en el Océano Pacífico, pero finalmente el confinamiento por el virus del COVID-19 lo obligó a desistir de hacerlo ahora y tener que reprogramarlo, por lo que ahora entrena en su alberca del club Antares de natación, del cuál es el propietario.

Recordó que en septiembre de 2018 cruzó a nado el Canal de la Mancha y posteriormente en julio de 2019 nadó alrededor de la Isla de Manhattan por lo que tiene 2 retos de la “Triple Corona” de la natación de aguas abiertas a nivel mundial.

El próximo viernes “Charlas Deportivas” del IDEY tendrá a la karateca Guadalupe Quintal Catzín, seleccionada nacional yucateca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a partir de las 17 horas.