MÉRIDA, Yucatán, domingo 24/05/20.- A dos meses y 11 días que se dio el primer contagio de Covid-19 en el estado (el 13 de marzo), sólo 26 municipios están libres del virus y en 80 hay por lo menos un caso: Desde esa fecha han muerto 145 personas y se han confirmado 1,432 casos.

En la capital yucateca, en donde vive casi la mitad de la población de todo Yucatán, concentra 810 enfermos y le siguen Valladolid (72), Umán (68) y Kanasín (59).

Estas cifras indican que el 75.47 por ciento de los 106 municipios yucatecos padece al menos un contagio del Covid-19, muchos de los cuales fueron “importados” de Quintana Roo, de personas que volvieron a sus pueblos huyendo de la pandemia en ese vecino estado.  

Ayer sábado, en el reporte diario del coronavirus en el estado, la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Marbella Perera Rivero, informó que en las últimas 24 horas se registraron 54 nuevos casos y otras seis personas murieron a causa de este virus.

De las personas fallecidas, tres eran de Mérida y el otro tanto del interior del estado:

Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Mérida, con insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos; una mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión y enfermedad cardíaca. La paciente convivía con 3 contactos, de los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos, y un hombre, de 66 años, de Mérida, era fumador y cohabitaba con 2 contactos, uno presenta síntomas leves.

Tambien una mujer de 66 años, de Kanasín, con diabetes y obesidad. Vivía con 6 personas que, hasta ahora, no presentan síntomas; un hombre, de 69 años, de Tinum, con neumopatía. Convivía con 11 contactos, de los cuales 7 tienen síntomas leves, y un hombre, de 79 años, de Tixkokob, sin antecedentes de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

La secretaría de Salud informó que, en lo que va de la emergencia sanitaria, se han registrado 5 mil 472 casos sospechosos y que, de los 1,432 confirmados, 923 ya se recuperaron, 241 están estables y aislados, en tanto que se requirió la hospitalización de 123 pacientes. El rango de edad de los enfermos es de 4 meses a 94 años.

La funcionaria explicó que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 19%, mientras que ya se usa el 29% de las espacios en las áreas de cuidados intensivos.