MÉRIDA, Yucatán, sábado 23/05/20.- Además de ladrón es incumplido, de modo que Carlos Federico Méndez Cimé pasará un año preso, porque robó un teléfono, lo soltaron al comprometerse a pagar, pero no cumplió de modo que lo condenaron.

Sin embargo, debido a que se sometió a un procedimiento abreviado, la sanción fue ridícula, a pesar de que se mostró muy renuente para llegar a un arreglo, pues en octubre pasado se le dio la oportunidad de reparar el daño y que pagara a plazos el teléfono que robó, pero al no cumplir se le revocó esa medida.

Méndez Cimé robó el celular el sábado  21 de septiembre de 2019, a las 01:50 horas, cuando entró a la casa de José Jacobo P.Ch. y Florentina Ch.C., ubicada en la comisaría de Chichí Suárez.

Se apoderó de un teléfono celular, propiedad del denunciante, pero no llegó lejos, porque lo detuvieron elementos de la Policía Estatal, quienes no recuperaron el botín.

Al condenarlo, la juez de control Ileana Georgina Domínguez lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le impuso un pago de 14 días multa; que no se acerque al domicilio y a la víctima, un año después de concluir su condena, y se le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones, es decir tendrá que estar preso el año.

Este sujeto se había comprometido a pagar 3 mil pesos de forma diferida, es decir, 500 en la audiencia de aprobación y el saldo semanalmente iba a depositar 500 pesos. Hasta iba a ofrecer unas disculpas públicas, pero nada de eso cumplió.