MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/05/20.- Debido a una vaguada, hoy viernes en el norte-centro, noroeste y sur de Yucatán habría chubascos con tormentas fuertes, además de calor de 39º Celsius o más.

Ayer jueves en Yucatán la lluvia máxima fue de 19.8 milímetros, registrada en Ticul, y la temperatura máxima fue de 41° C, registrada en Chocholá y Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 38.7° C.

Hoy viernes el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe ocasionaría cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos con tormentas aisladas sobre el norte y centro de Quintana Roo, mientras que una vaguada sobre el occidente de la Península de Yucatán ocasionará nublados con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes y muy fuertes en el norte-centro, noroeste y sur de Yucatán y en el norte y centro de Campeche.

El viento será del Este-Sureste, aunque cambiaría en la tarde al Noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas superiores a 50 km/h en las costas de Yucatán y la sonda de Campeche. En las zonas de tormenta se puede presentar descargas eléctricas, rachas de viento fuerte mayores a 50 km/h, así como caída ocasional de granizo.

El pronóstico de temperaturas máximas de hoy viernes en la ciudad de Mérida es de 37 a 39° C y de 20 a 22° C la mínima de mañana sábado. Para el resto del estado las máximas serán de 37 a 39° C, en el norte-centro y sur, y de 19 a 21° C la mínima de mañana, en el sur de Yucatán.