CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22/05/20.- La Liga MX dio a conocer que el Torneo Clausura 2020 queda cancelado, de modo que no habrá campeón en esta temporada.

La decisión se toma luego que hace dos meses el certamen fuera suspendido por la pandemia de coronavirus Covid-19 en México.

Sólo se disputaron 10 fechas del Clausura 2020, dejando a Cruz Azul como líder general del torneo con 22 unidades.

Será la primera ocasión en la época del futbol profesional en México que se declara como nulo un campeonato sin tener a un equipo como monarca del certamen.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, La Liga MX anunció que el Clausura 2020 quedó cancelado en un hecho ‘extraordinario’.

“Tras la resolución de la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX: Se determinó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020“, señaló el mensaje.

EN LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SE ACORDÓ LO SIGUIENTE:

  1. No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.
  2. Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.
  3. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de Concacaf 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

Además, aún no se determinó la fecha exacta para el comienzo del Apertura 2020; sin embargo, se espera tener mayor claridad en la primera semana de junio, que será cuando se determine la fecha de regreso a los entrenamientos. 

Para homogenizar la actividad de todos los clubes, en los próximos días la Liga emitirá un protocolo Sanitario Único, mismo que será revisado por las autoridades de salud del país.

Por si fuera poco, se mantendrán las medidas de prevención y se espera que el próximo torneo comience a puerta cerrada, abriendo las puertas de los estadios hasta que las autoridades gubernamentales lo consideren prudente.