MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/05/20.- A fin de mejorar las condiciones de la red de distribución y evitar desperdicios, tal como encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Japay reparó una nueva fuga en una línea principal de 36 pulgadas, en la calle 64 por 59 y 61 del Centro Histórico de Mérida.

Al dar los pormenores de la obra, el titular de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que, desde el inicio de la presente administración, la instancia a su cargo puso como una de sus estrategias principales la recuperación de caudales, con el doble objetivo de cuidar el líquido y ofrecer un servicio más eficiente.

Detalló que, con la reparación de esta fuga, se evita perder un millón 209 mil 600 litros al día; para lograrla, participaron 20 personas, quienes arrancaron labores a las 7:00 horas y concluyeron a las 17:00, lapso en el cual se restringió la circulación vehicular en ese sector de la urbe.

Recordó que, apenas el pasado jueves 14 de mayo, la Japay compuso otro desperfecto a unos metros, en esa misma línea, y en diciembre de 2019, se intervino otra similar, pero en el tramo de los cruzamientos entre 57 y 59. Adelantó que, la próxima semana, se trabajará una fisura en la calle 64 con 59, a unos metros de la recién rehabilitada.

Chan Lugo explicó que, debido a la antigüedad de esos conductos, de casi 60 años, los sellos de hule de las juntas de los tramos de tubo, de tres metros cada uno, empezaron a tener filtraciones importantes que deben resarcirse. No escatimaremos esfuerzos para atender este tipo de fugas, independientemente de la frecuencia con que se presenten, agregó.

Dijo que este tipo de chorro, que no aflora a la superficie pero es de gran magnitud, se descubre gracias a un trabajo permanente de detección, mediante el empleo de un geófono; una vez ubicada la fisura, se programa para su reparación.

Subrayó que estas tareas son diferentes a la intervención de la mega fuga histórica que se dio en junio de 2019 en esa misma línea, cerca del Monumento al Maestro, pues esa gran filtración se originó con la fractura de un tubo durante la perforación de un pozo.

A pesar de casi 10 horas de maniobras, se respetó en todo momento las medidas de seguridad e higiene por la contingencia sanitaria, no se suspendió el suministro y se evitó el perjuicio a la ciudadanía, pues la planta Mérida I, que alimenta dicha red hidráulica, permaneció en funciones, destacó.

“La tubería que se reparó es como la columna vertebral que abastece a la ciudad, pues surte de agua a más de 120 mil usuarios”, enfatizó el funcionario. Al hacer un balance, reveló que el año pasado se arregló un total de 28 mil 785 fugas, un promedio de 79 al día.

En ese sentido, enfatizó que ello constituye un récord en la preservación del vital líquido y permite mejorar la calidad del servicio. Tan solo en el primer trimestre de 2020, se trabajó en cuatro mil 884 filtraciones de diferentes tamaños, visibles y no visibles.

Las labores en la calle 64 por 59 y 61 no representan un costo adicional para la dependencia, debido a que se realizaron con personal y equipo propios. Participaron ingenieros, fontaneros, plomeros y operadores de maquinaria; además, se utilizó una retroexcavadora, un volquete de seis metros cúbicos, plantas de energía y dos bombas de desagüe.