MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/05/20.- Mientras la violencia familiar dejó 13 muertos en dos años (2018-2019), la ley seca dejó a 19 decesos en sólo cuarenta días, por alcohol adulterado: del 10 de abril al 20 de mayo.

En dos años en Yucatán hubo 13 feminicidios: nueve en 2018 y cuatro 2019; es decir en 24 meses hubo menos muertes por este delito, supuestamente detonado por el alcohol, contra 19 decesos en 40 días, por ingerir alcohol adulterado.

En El Grillo advertimos a tiempo, porque conocemos a nuestra gente, estamos en la calle, no detrás de escritorios, que la ley seca traería graves perjuicios familiares, económicos y sociales, tal y como ha sucedido, sin que haya una sola cosa buena. Los datos lo comprueban y 19 muertes y el mismo número de hogares enlutados lo firman con lágrimas de sangre.

A los siete de Acanceh y Petectunich se suman nueve de la “Colonia Maya”, pues ayer habrían muerto tres más, a los que se suman los tres de Chuburná Puerto.

No hay más que decir, los números y datos son contundentes y se les advirtió que no la pusieran y luego que no la ampliaran.

Descansen en paz los caídos por la ley seca.