CHUBURNÁ PUERTO, Yucatán, jueves 21/05/20.- Tres muertos más, esta vez de este puerto se suman a la lista de víctimas de la ley seca, que ya tiene en su haber 16 muertes por ingerir alcohol adulterado.

Fueron ocho intoxicados con el alcohol adulterado y participaron en una un convivio familiar en un restaurante de esta comisaría; tomaron una bebida llamada “Whisky Artesanal”, sin saber que procedencia tenia. Se dice que detuvieron al que compró la bebida en Mérida.

Los primeros que murieron por beber alcohol adulterado fueron tres personas de Acanceh y cuatro de la comisaría de Petectunich, el domingo 10 de mayo. Entre el domingo y el lunes murieron seis más, todos de la “Colonia Maya”, de la ciudad de Mérida, porque bebieron durante dos días alcohol adulterado que les vendió la “Ballena“”, quien a su vez se lo compró a un cubano que adultera el alcohol y lo vende. “Pitoloco” también vende licor clandestino en esta colonia y ambos están desaparecidos y no se sabe si se guardaron por miedo o los detuvo la policía.

En este caso de Chuburná, luego que los comensales, que indebida e irresponsablemente rompieron las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19, bebieron el “Whisky Artesanal”, comenzaron a sentir dolores fuertes en el estómago y mareos, de modo que los ingresaron de emergencia en el Centro Médico Americano (CMA) de Progreso, donde horas más tarde se reportó la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer.

Autoridades reportaron que los primeros dos decesos se dieron ayer miércoles, después del mediodía, los cuales fueron identificados como Doris C. y Jesús A. K., este último era contador de una congeladora de pescados del puerto.

Jesús A. K., de 26 años de edad ingresó en el CMA poco después de las 08:30 de la mañana, con un estado de salud grave, por ingesta de alcohol adulterado, por lo que la administración hospitalaria dio parte de los hechos a la Fiscalía, pero lamentablemente falleció horas más tarde.

Hubo un tercer fallecido, cuyo nombre no se dio a conocer, pero reportaron que cuatro personas más también fueron hospitalizadas, siempre por beber bebidas alcohólicas adulteradas, dos de ellos identificadas como Ulises C. y María T., los cuales se reportaron con estado de salud delicado.

Agentes del ministerio público llegaron al Centro Médico Americano CMA y realizaron las indagatorias correspondientes, ya que por lo menos ocho personas resultaron intoxicadas, de las cuales a cuatro ingresaron de gravedad.

Las primeras pesquisas indicaron que al parecer uno de los familiares, el cual está detenido para el deslinde de responsabilidades, fue el que compró en la ciudad de Mérida el “Whisky Artesanal” y lo llevó a la reunión.