MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/05/20.- Se dio auto de apertura al juicio oral contra Herberth A.B.E. (a) “Epitacio”, “La Hamburguesa”, “El Rey” o “El Lic”. Acusado de cuatro delitos, cometidos en enero de 2019 en la comisaría de Temozón Norte.

La juez Blanca Beatriz Bonilla González dictó auto de apertura a juicio oral contra “Epitacio” por los delitos de ataques peligrosos contra servidor público; daño en propiedad ajena contra servidor público; contra la salud, por narcomenudeo de marihuana, y ataques a las vías de comunicación.

En la audiencia, los representantes de la Fiscalía Estatal formularon acusación de acuerdo con los siguientes hechos:

El día 18 de enero de 2019, a las 16:18 horas, intoxicado con mariguana, “Epitacio” conducía por las calles de la comisaría de Temozón Norte una camioneta Range Rover, de color gris.
Manejaba como loco, motivo por el cual tres agentes policiacos que estaban en un carropatrulla le solicitaron al sujeto detuviera la marcha de su camioneta, pero éste hizo caso omiso.

Sin embargo, más adelante detuvo la marcha de su vehículo y la patrulla se estacionó y al bajar uno de los policías, también se bajó el conductor del otro automotor y lo sorprendió, pues abrió fuego contra el agente, con un arma de fuego, con la intención de privarlo de la vida, lo que no logró, ya que el agente reaccionó de forma inmediata, para evitar la agresión.

Luego, “Epitacio” intentó huir con su camioneta, pero se lo impidieron los agentes, quienes descubrieron que tenía marihuana en el interior de su vehículo: dos mil novecientos setenta gramos, con cuatrocientos miligramos, que pretendía regalar, pero sin contar con permiso de la autoridad sanitaria correspondiente.

En la audiencia, los representantes de la Fiscalía Estatal, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral. La Juez Bonilla González admitió las pruebas testimoniales, periciales y documentales tanto de la Fiscalía como de la defensa.

Después del debate correspondiente y de la admisión de los medios de prueba, la Jueza de control dictó auto de apertura de juicio oral, que se enviará dentro del término legal, al Tribunal de enjuiciamiento a efecto de que emita el auto de radicación donde se dará a conocer la fecha en la que se realizará la audiencia de juicio oral.

En la audiencia el imputado solicitó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva que tiene impuesta, sin embargo, la Jueza no accedió, pues consideró que no han cambiado de manera objetiva las condiciones que justificaron la imposición de esta medida.