MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/05/20.- Debido a tres factores, hoy habría lluvias y tormentas nocturnas en el noreste, norte, noroeste y sur de Yucatán, mientras que el calor sería de hasta 30º Celsius, afirma la Conagua.

Ayer miércoles, en Yucatán la lluvia máxima fue de 2.4 milímetros, registrará en Conkal, y la temperatura máxima en el interior del estado fue de 41° C, en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 38.7° C.

En las próximas 24 horas, una vaguada sobre el occidente de la Península de Yucatán, el fuerte calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical ocasionarán cielo medio nublado a nublado y un aumento del potencial de lluvias sobre la línea costera de Quintana Roo, desde hoy en la mañana, mientras que en Campeche y Yucatán las lluvias serían vespertinas o nocturnas; habría tormentas fuertes y muy fuertes, especialmente en el noreste, norte, noroeste y sur de Yucatán; en el norte y centro de Campeche, así como en el norte y centro de Quintana Roo.

El viento será del Este-Sureste, aunque en la tarde cambiaría al noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas superiores a 50 km/h en las costas de Yucatán y la sonda de Campeche. En las zonas de tormenta habría descargas eléctricas, rachas de viento fuerte mayores a 50 km/h, y caída ocasional de granizo.

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy jueves en la ciudad de Mérida es de 37 a 39° C y de 20 a 22° C la mínima de mañana viernes. Para el resto del estado las máximas serán de 37 a 39° C, en el norte-centro y sur, y de 19 a 21° C la mínima de mañana, en el sur de Yucatán.