MÉRIDA, Yucatán, martes 19/05/20.- Varios factores se combinarán para que hoy martes pudiera haber tormentas vespertinas y/o nocturnas en los tres estados de la Península de Yucatán y calor de 41º C o más en la tierra yucateca, informa la Conagua.

Ayer lunes en Yucatán la lluvia máxima fue de 46.1 milímetros en Ticul y la temperatura máxima fue de 40.9° C registrada en Peto y Chocholá, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 38° C.

Hoy martes, un canal de bajas presiones sobre el sureste del país, más el ingreso de aire marítimo tropical y la divergencia asociada al paso de la corriente en chorro subtropical ocasionarían tormentas vespertinas y/o nocturnas en los tres estados de la Península de Yucatán.

Habría chubascos con tormentas fuertes, principalmente en el noreste, oriente, centro y sur de Yucatán, en el centro y sur de Quintana Roo, así como tormentas fuertes y muy fuertes en el centro y sur de Campeche.

El viento será del Este-Sureste aunque en la tarde cambiará al Noreste de 15 a 25, kilómetros por hora, y rachas de 50 km/h en las costas de Yucatán. En zonas de tormenta habría descargas eléctricas, rachas de viento fuerte mayores a 50 km/h, así como caída ocasional de granizo.

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy martes en la ciudad de Mérida es de 37 a 39° C y de 20 a 22° C la mínima de mañana miércoles. Para el resto del estado las máximas serán de 39 a 41° C, en el sur, y de 19 a 21° C la mínima de mañana, en el sur de Yucatán.