NUEVA YORK, martes 19/05/20.- El número de casos de Covid-19 en Estados Unidos superó el millón y medio para llegar a 1’500,753 poco después de las 16:03 hora local (20:03 GMT), informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, el número de defunciones por Covid-19 en el país llegó a 90,312, informó el CSSE. Nueva York sigue siendo el estado más golpeado con 351,371 casos y 28,339 decesos.

Otros estados con más de 50,000 casos son Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, California, Pensilvania y Michigan, informó el CSSE.

Más de 40 estados del país han reiniciado o reiniciado parcialmente las actividades económicas, aunque el país en general no ha registrado una tendencia a la baja de los contagios por coronavirus.

Los estados y las ciudades sin capacidad para poder responder efectiva y eficientemente podrían enfrentar serias consecuencias si abren prematuramente, dijo el doctor Anthony Fauci, máximo experto del país en enfermedades infecciosas, a un comité del Senado por teleconferencia el 12 de mayo. “Incluso en las mejores circunstancias, cuando se da marcha atrás a la mitigación, se verá la reaparición de algunos casos”, dijo.

“Es la habilidad y la capacidad para responder a esos casos con buena identificación, aislamiento y rastreo de contactos lo que determinará si se puede seguir avanzando al tratar de reabrir Estados Unidos”.

XINHUA