MÉRIDA, Yucatán, martes 19/05/20.- El cielo de la Península de Yucatán brillará de forma especial estos días: se podrá apreciar el paso del cometa Atlas C/2019 Y4, será un espectáculo único, manifestó el astrónomo y matemático yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

—Su máximo acercamiento a la Tierra será el sábado 23 y será visible una hora antes del amanecer, los habitantes tendrán el privilegio de ver pasar el cuerpo celeste, constituido por hielo, polvo y rocas —dijo.

En entrevista exclusiva, reiteró que el paso del cometa será un evento astronómico bello “por las características y la trayectoria que tiene, será como una lluvia de estrellas”.

El cometa Atlas C/2019 Y4 se apreciará a simple vista durante esta semana, “si las condiciones atmosféricas lo permiten, pero su perigeo (su punto más cercano a la tierra) será el 23 de mayo”.

El cometa estará a 0.78 Unidades Astronómicas (UA) de nosotros, es decir, a 117 millones de kilómetros.

La UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

El paso de la estrella se podrá disfrutar a las 5:26 horas del 23 de mayo de 2020 cuando el Atlas C/2019 Y4 esté en la constelación de Perseo, la Luna en su fase Nueva y el Sol aparecerá a las 6:21 horas, “es decir, estará visible más o menos como una hora”.

El fenómeno tendrá una magnitud estelar de 0.97, por eso se apreciará a simple vista, “sin necesidad de binoculares o telescopios”.

El cometa fue descubierto el 28 de diciembre de 2019 por el Telescopio Atlas-2, desde Hawai.

—Es un fragmento del Gran Cometa C/1844 Y1, de órbita casi parabólica con período de unos cinco mil 500 años —explicó el escritor y descubridor de La Serpiente Lunar.

Desde marzo pasado empezó el aumento acelerado de brillo, por lo que el 29 de mayo próximo tendrá una magnitud de -0.27, “a partir de ese día se empezará a opacar”.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida agregó que Atlas se empezará a alejar de la Tierra, a partir del 23 y el domingo 31 de mayo tendrá su perihelio (el punto más cercano al Sol), a una distancia de 0.25 UA, es decir, a 37.5 millones de kilómetros.

Del 30 al 31 estará en la constelación de Tauro, pero no se apreciará por su cercanía al Sol.

El astrónomo y matemático invitó al público a disfrutar el paso del cometa Atlas C/2019 Y4, “no se volverá a ver, ya que su órbita es casi parabólica”.

Martha López Huan