MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/05/20.- Es importante que el Congreso del Estado apruebe el préstamo de $1,700 millones, para reactivar la economía del estado y crear 30 mil empleos, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En entrevista radiofónica, el mandatario estatal afirmó que el dinero del préstamo servirá para contrarrestar las consecuencias de la desaceleración económica provocada por la contingencia por el Coronavirus.

Vila Dosal aseguró que la administración que encabeza trabajará para que los yucatecos puedan sostener a sus familias y “no se quedará de brazos cruzados” ante las posibles secuelas que dejará esta crisis sanitaria, que de acuerdo a las proyecciones de los expertos, serán enormes en comparación a las vistas durante la “Gran Depresión” en 1929 y la crisis ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial.
El gobernador hizo un llamado a los diputados del Congreso del Estado para aprobar la iniciativa presentada para crear los empleos que tanto necesitarán los yucatecos, evitar que la crisis económica sea menos profunda y recuperar la economía del estado los más rápido posible.
“Si esta iniciativa no se aprueba, la crisis económica va a ser más profunda, mucha gente no va a encontrar trabajo y desafortunadamente el pan va a faltar en muchos hogares de Yucatán” aseguró.
El titular del ejecutivo estatal explicó que de no aprobarse la iniciativa, se perderán empleos, habrá proyectos que se estancarán y muchas familias yucatecas serán empujadas a caer en situación de pobreza. Por tal razón, insistió en la colaboración par parte de los diputados para que doten de herramientas para evitar estos resultados y aminorar las afectaciones económicas.
De acuerdo con Vila Dosal, si no se aprueba la iniciativa, 160,000 familias del estado podrían ser empujados a vivir en condiciones de pobreza y se perderían hasta 80 mil empleos, debido al cierre de empresas y de proyectos que no se reanudarán, lo que ocasionará que aquellos yucatecos que salgan a buscar empleo una vez levantadas las medidas restrictivas de la pandemia, no lo encontrarán.
Además, añadió, muchos yucatecos también se verán afectados por la posible pérdida de 100,000 empleos en el estado de Quintana Roo ya que mucha población yucateca labora en el estado vecino.
Vila Dosal fue enfático al afirmar que el préstamo tiene como objetivo ayudar a la población yucateca, de modo que los intereses partidistas y políticos no tienen cabida en estos momentos de crisis.
“No puede ser que por cuestiones partidistas, interés personales no quieran apoyar la iniciativa que se sabe ayudará a disminuir la crisis económica que se viene encima, creará empleos y que ayudará a que menos gente le haga falta comida en su casa”, enfatizó.
El titular del ejecutivo pidió que los diputados del Congreso local se pongan de lado de Yucatán, ya que “el dinero no es para el gobernador, ni para el gobierno sino para crear empleo, desarrollo económico, hacer obras de infraestructura como parques, carreteras y unidades deportivas que permitan esta reactivación económica que tanto falta va a hacer” expresó.
Vila Dosal recordó que en Yucatán afrontan la crisis sanitaria únicamente con recursos estatales ya que “no hemos recibido en Yucatán un solo peso adicional de parte del Gobierno Federal, de modo que enfrentamos esta pandemia solos y yo no puedo quedarme con las brazos cruzados”.
Finalmente dijo que las finanzas del Gobierno de Yucatán son sanas y puede pagar el crédito sin afectarlas, de modo que estamos en condiciones de asumir este compromiso, pero sobre todo sabiendo que los yucatecos necesitan de estos empleos.


