DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 18/05/20.- Con todo el cinismo del mundo, el alcalde Ismael Aguilar Puc solapó a su sobrina Neftalí, pues no la castigó luego que golpeó a una mujer esposada y tirada en el suelo, y ni la CODHEY hace nada, denuncian ciudadanos.
A la mujer policía Neftalí Aguilar, luego que la escondieron y no trabajó tres días, con el pretexto de que estaba herida, sólo la cambiaron de filtro y la colocaron en el que está a la salida de la carretera San Francisco-Dzilam González.
Como publicamos, en venganza por hace cuatro años Selma le “voló al novio, Neftalí Aguilar, con apoyo del comandante Abdiel Lizama, golpeó a placer a la mujer, a quien Abdy esposó y tiró al suelo.
Cuando El Grillo dio a conocer el caso, que iban a ocultar, sólo suspendieron de forma indefinida al comandante Andiel y a Neftalí la escondieron, con el pretexto de que estaba lesionada.
Luego, la Comuna le ordenó a Juan Vivas que le llamara a Selma haciéndose por un regidor y le pidió a la mujer, originaria de Yobaín que retire la demanda y la amenazó al decirle que la denunciarían porque la mujer policía estaba lesionada.
Pocos minutos después llegaron a casa de Selma policías estatales “para ver si de verdad estaba lesionada” y con doble intención le dijeron que Neftalí estaba lesionada y contó que las cosas no fueron como denunció Selma.
“El comandante Abdiel Lizama U., es el que pagó todos los platos rotos, ya que fue suspendido indefinidamente, luego que en complicidad con otros uniformados y Neftalí Aguilaresposaron, golpearon y le robaron mil pesos a Selma B. C., y a uno de sus sobrinos”, indicó uno de nuestros informantes.
Un oficial dijo extraoficialmente que la baja del comandante Abdiel Lizama se dio por que le revisaron su celular y ahí encontraron varias fotografías de Selma B. C., las cuales fueron tomadas cuando estaba golpeada y detenida, y este comandante la filtro a medios locales.
Aunque el alcalde Aguilar Puc no dio ningún comunicado oficial, para no verse embarrado en ese bochornoso proceder de la policía municipal, la dirección de seguridad pública argumentó que la destitución del comandante Abdiel Lizam será indefinida, pero no dijo si se castigará también a la sobrina del alcalde.
A la oficial Neftalí Aguilar la protege su primo el alcalde, ya que no le dieron de baja, a pesar de que la comuna y el mismo director de la policía municipal, Martín Estrada (a) “Zaquinga”, sabe que la mujer policía en varias ocasiones amenazó a Selma B. C., de provocarle un accidente en la carretera por que se metió con un alto mando de la policía municipal.
Testigos de los hechos que vieron la terrible escena dijeron que, al escuchar los gritos de la mujer y del sobrino, salieron de sus casas y vieron como las dos personas estaban esposadas y tiradas en el suelo, mientras eran golpeados por todos los uniformados incluyendo a la sobrina del alcalde Neftalí Aguilar.
Cibernautas recriminan el proceder del alcalde Aguilar Puc, ya que solamente dio de baja por tiempo indefinido al comandante “Abdi”, pero sigue encubriendo a su sobrina Neftalí.
A su vez, Óscar Sabido Santana, titular de la CODHEY, sigue en su cacería de alcaldes que violan reglamentos de libre tránsito y solo aparece cuando emite exhortaciones, pero ahora este caso en el que una mujer y su sobrino fueron brutalmente golpeados y lesionados en Dzidzantún, no ha hecho nada al respecto, o ya recibió un buen moche para darle largas y proteger así a la sobrina del alcalde, finalizó nuestro entrevistado.


