MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/05/20.- Ganan menos, pero a los mototaxistas el diputado priista Marcos Rodríguez Ruz, quien se opone al préstamo para reactivar la economía, los extorsiona, pues les pide cobros semanales, por “derecho de piso”, aun cuando hay poco trabajo.

Molestos con la actitud del legislador, decenas de mototaxistas de varias comisarás y municipios protestaron hoy y denunciaron la actitud abusiva del diputado, ya que los cobros semanales exceden muchas veces del total que llevan a sus casas para el sustento familiar.

“Marcos Rodríguez es líder de una mafia que busca enriquecerse a costa del trabajo de los mototaxistas”, decían los chóferes, estacionaron en la avenida 86, cerca del puente del periférico sur para señalar que no están dispuesto a seguir soportando las extorciones y exigencias del diputado tricolor.

En medio de un “arsenal de insultos” contra el diputado del sexto distrito, los manifestantes convocaron a sus compañeros mototaxistas de Kanasín, Pacabtún, San José Tzal, Molas, Dzununcán, San Luis Sur, entre otras, a no aceptar el cobro de cuotas, pues él no es nadie para exigirles dinero ni nada.

Uno de los manifestantes dijo que el diputado Marcos Rodríguez sólo se pasea en camionetas de lujo exigiendo un pago que en realidad es un soborno, que para que supuestamente puedan trabajar, pero aclararon que él no tiene derecho a pedir nada.

Según cálculos de los manifestantes, debido a que hay muchos mototaxistas, el diputado Marcos Rodríguez, a quien en una manta le pusieron el “Diputado Cochambre”, se embolsa cientos de miles de pesos cada mes. En otra manta se leía “le fallaste a los trabajadores”. En una más escribieron “ladrón en tu casa sí hay jamón”.

Lo peor, afirmaron, es que en este tiempo de contingencia pretende seguir cobrando sin importarle la mala situación por la que pasan todos ante la falta de movilidad de la gente.
Los mototaxistas reiteraron que el diputado priista encabeza una mafia y que, aprovechándose de su puesto en el Congreso del Estado pretende sacar provecho económico con el trabajo de los demás, pero ya no se lo van a permitir.