MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/05/20.- Yucatán va por el decimoctavo año sin que lo azote un huracán, el último fue “Isidoro” en 2002, aunque habrá 18 eventos ciclónicos, tres de ellos serían muy fuertes.

Sin embargo, habría más riesgo de que un fenómeno de este tipo zote a Yucatán, porque hace 18 años no sucede; cuando se pronostica la temporada de huracanes se da a conocer el número de huracanes, pero nunca dicen que uno dos o tres llegarán a Yucatán, porque eso es impredecible.

La Secretaría de Marina pronosticó una temporada de huracanes “muy activa” para este año, con una previsión de 17 ciclones entre moderados y fuertes para el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe mexicano.

La temporada se inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y el pronóstico dice que habría unos 40 eventos climatológicos, entre depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Respecto a la zona del Atlántico -en la que se encuentra Yucatán-, la Semar pronostica 18 eventos ciclónicos: Habría dos depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes moderados, de categorías 1 o 2, y tres huracanes intensos, de categorías 3, 4 o 5.

Los nombres de los fenómenos son: en el Océano Pacífico: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance, Winnie, Javier, Yolanda y Zeke.

En el Atlántico serán: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Saily, Teddy, Vicky y Wilfred.

En la temporada de huracanes de este año hay cinco fenómenos más que el año pasado, cuando se pronosticaron 13 fenómenos, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, tres huracanes moderados (categorías uno y dos en la escala Saffir-Simpson) y dos intensos (categorías tres a cinco).

En 2018 se formaron 15 sistemas tropicales en el Atlántico, de los que por lo menos dos, “Florence” y “Michael”, causaron severos daños en Estados Unidos por lo que la temporada fue catalogada como catastrófica según los especialistas.