MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/05/74.- Mientras muchos faroles panistas buscan reflectores a costa del Covid-19 y hacen campaña a costa de la desgracia de muchos, un grupo de personas, hace el bien “sin mirar a quien” y sin que su mano derecha sepa lo que hace la izquierda.

Gracias a los “tentáculos del Grillo” nos enteramos de que por medio de un programa llamado ”Socio de la Barra”, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín promovió la entrega, de abril a la fecha, a unas 10 mil familias de Mérida y varias comisarías, de 60 mil barras de pan francés.

El senador seguro se molestará cuando se entere, si es que nos lee o algún chismoso o lambiscón se lo dice, que El Grillo se enteró del programa que creó y que lo publicamos.

El programa se inició en abril y tiene apoyo de donadores, quienes hacen posible que todos los días se entreguen paquetes de pan francés a 500 familias de colonias y comisarías de la capital yucateca.

A diferencia de los “faroles”, sobre todo del blanquiazul (Paz, #LadyPulpo, Carlos López, Brenda Ruz, entre otros), a quienes les gusta posar para la foto y presumir en sus redes sociales la “ayuda quedan o simplemente presumir sus comidas o piscinas, en este caso se realiza una labor callada, sin reflectores, en una obra social que a la fecha ha beneficiado a 10 mil familias con 60 mil barras de pan francés.

El programa fue bautizado como “Socio de la Barra”, el paquete es de seis barras de francés y cuesta $15, para los que lo donan, ya que a las familias se les da gratis.

“Para nosotros es una bendición que nos apoyen con esta iniciativa, ya que nuestras ventas habían caído drásticamente y tuvimos que retirar a dos de nuestros panaderos”, relató Leticia Pech Gamboa, administradora de la Panificadora “Los Pech”, que elabora el francés.

“Nuestros clientes son restaurantes, loncherías y gente que vende tortas y, al haber tenido que cerrar, pues nos dejaron de comprar, sufrimos el efecto dominó del coronavirus”, señaló.

“Pero, gracias a este programa pudimos contratar gente para hacer las barras y repartirlas. Ahora tenemos cuatro panaderos, cuatro empacadores, dos choferes y dos coordinadores, son 12 en total que recuperaron un trabajo y ya tienen un ingreso fijo para sus familias. Por eso digo que es una bendición”, explicó la entrevistada, quien afirmó que el programa tiene el apoyo de un legislador, cuyo nombre omitió, pwero que El Grillo averiguó.

“Ya hemos repartido los paquetes en lugares como Cosgaya, Dzityá, Cholul, Sitpach, Molas, San José Tzal, Opichén y en colonias del sur y el oriente de la ciudad”, explicó Leticia Pech, quien tiene su panadería en Chuburná.

“Esta iniciativa nos ayuda a nosotros los microempresarios y ayuda la gente, es un doble beneficio”, destacó y agregó que también ponen su granito de arena, ya que dieron el mejor precio y laboran más de 12 horas diarias para surtir los pedidos. No, no hay nada como servir a la gente y hacerlo de la mejor manera, dándoles un producto de calidad”, afirmó.

Leticia Pech dijo que quienes deseen ayudar pueden hacer donativos a la cuenta: 60607293175, Clabe 0149 1060 6072 9317 55, de Banco Santander, a nombre de Suset Pech Gamboa; cada paquete de seis barras cuesta $15, de manera que uno elige con cuántos paquetes puede apoyar a las familias.

“Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto y, tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.