DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 13/05/20.- Hoy miércoles poco después de las 12:45 de la tarde, Selma B. C . A. y su sobrino Varoni M., fueron esposados y golpeados brutalmente en un filtro sanitario, por seis policías municipales, entre ellos cinco hombre y una mujer, además los encarcelaron y les robaron 1,000 pesos, lo que sería un abuso más de autoridad.

La señora Selma B. C., y su sobrino, ambos oriundos del pueblo de Yobaín llegaron a depositar dinero a Telecom en Dzidzantún, a bordo de una motocicleta, pero en el filtro les dijeron que no pueden pasar los dos en la moto por disposición de la Comuna, como medida implementada por el COVID 19.

La afectada dijo que mientras su sobrino se adelantó hacer unas diligencias, ella caminó unas cuadras, donde abordo un tricitaxi para llegar al centro, pero no pudo depositar porque la oficina de Telecom ya estaba cerrada, de modo que entro a la farmacia a comprar unos medicamentos.

“Al salir de la farmacia estaba una patrulla municipal esperándome quien era conducida por el oficial José Cime, quien me dijo que mi sobrino estaba detenido en el filtro, de modo que él me llevaría hasta donde estaba, me dijo que subiera a la patrulla, yo le creí y aborde la unidad para que me llevara; al llegar al filtro a la salida del pueblo sobre a calle 21, a pocos metros del campo deportivo encuentro a mi sobrino en el lugar, me bajo de la patrulla y al preguntar por esta estaba detenido el comandante Abdy Lizama me dice que ahorita se va acabar todo el problema.

Me dijo que ya se las tenía pendiente porque había hecho unos comentarios en Facebook donde se perdieron dos celulares en un accidente, en el cual estuvo involucrado en el robo el comandante Abdy Lizama y me dijo que para que se acabe todo esto me rompa la madre con la oficial Neftaly Aguilar o si le tenía miedo, me negué a su provocación y me di la vuelta para quitarme del lugar, en ese momento le tomo fotos a los oficiales, se molestó el comandante Abdy Lizama y me amenazó, se vira y empuja a mi sobrino.

Lo comenzaron a golpear entre cinco policías, cuando intenté intervenir fui golpeada por la oficial Neftali, la empuje, la agarré de los cabellos, pero comenzó a gritar, en eso recibí un empujón por la espalda del comandante Abdy, quien me tiro al suelo y me esposo; provechándose que estaba esposada la oficial Neftalí Aguilar López me comenzó a golpear en suelo, después me bolsearon, me quitaron mis pertenencias, mi celular y me robaron mi dinero, me encarcelaron al igual que a mi sobrino donde lo siguieron golpeando por el comandante Abdy Lizama, en presencia del paramédico Vicente que lo atendía”, dijo Selma.

Ambos afectados fueron amenazados de que si publicaban algo sufrirían las consecuencias cuando regresen a Dzidzantún, Selma B. ya había sido amenazada por la oficial Neftali, la cual le dijo que le provocaría un accidente en la carretera por que se había metido con una comandanta.

Selma B. dijo que las agresiones fueron con el conocimiento del director de la policía Martin estrada (a) “Saquinga”, también de la juez de paz, pero ambos han encubierto a estos oficiales, quizás porque son primos del alcalde, finalizó la entrevistada, quien resultó dañada del ojo izquierdo donde incluso perdió parcialmente la visibilidad y la nariz fracturada, por lo que interpondrá demanda en fiscalía del estado.