DZILAM DE BRAVO, Yucatán, miércoles 13/05/20.- Habitantes de este puerto detuvieron anoche a siete buzos de Champotón y de Dzidzantún y los expulsarán, porque los dzilamenños tienen miedo de contagiarse de Covid-19.

Gracias al Covid-19, la depredación en este puerto, tan salvaje y descomunal como el precio de las cervezas en los clandestino, pudo disminuir, ya que sigue con buzos locales, de modo que no expulsan a los foráneos para impedir la pesca furtiva, sino por miedo al Coronavirus.

De los buzos retenidos, cinco son de Champotón, Campeche, y dos de Dzidzantún, quienes entraron al puerto por tierra y mar, para realizar su ilícita actividad y depredar langosta, pulpo, caracol y pepino de mar.

Los buzos fuereños entraron en complicidad con dos personas oriundas de este puerto, a las que buscan, para fincarles responsabilidades.

De acuerdo con datos recabados, con la ayuda de voladores, ribereños se dieron cita en el lugar donde fueron atrapados los buzos furtivos y los hicieron declarar, de modo que los porteños ubican casas de renta en donde hay más buzos.

En la ex disco el “Faro” ubicaron a una pareja más, que tenía unas horas de haber entrado al pueblo y son de Campeche.

Habitantes de este puerto niegan totalmente la entrada apersonas fuereñas, debido a que tienen miedo a contagiarse de Covid-19, de modo que en cuestión de horas expulsarán a los campechanos.

Poco antes de la medianoche del martes, el ambiente en Dzilam de Bravo era es de tensión, ya que tampoco dejarán pasar a ningún buzo de otro municipio.

En Dzidzantún, las esposas de buzos de Champotón burlaron los filtros o pasaron al dar “moches” y están en casas que rentan en la calle 17 entre 18y 16 y en la calle 14 entre 15 y 17.