MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/05/20.- A los colombianos Yilena Yiseth y Wilmar Céspedes Bernal y al mexicano Alejandro Nabor Vargas Zambrano los condenaron a 12 años de cárcel, mientras que les impusieron 8.3 a Fino Cogollo, Wilson Alberto, ambos de Colombia, y a la mexicana Saraí Ramos Mendoza, que robaban en residencias del Country Club.
Yilena Yiseth, Wilmar y Alejandro Nabor tendrán que cumplir 12 años en la cárcel y pagar una multa de 400 días equivalente a 32,240 pesos, además de reparar el daño a las víctimas, mientras que Wilson y Saraí pasarán 8.3 años y pagarán de multa 200 días, equivalente a 16,120 pesos.
Todos deberán pagar la reparación del daño ocasionado a los afectados, que se determinará por medio de un juez de ejecución de sanciones, una vez que se cuantifiquen.
A Alejandro Nabor, Yilena Yiseth y Wilsonse los acusaron del delito de robo calificado cometido en pandilla y a Wilmar Alberto y Saraí de robo calificado (2), que denunciaron los señores Juan José G.G. y Luisa R.C., Jesús de J.G. y Rafael S.D.
Los condenó el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, integrado de los jueces Fabiola Rodríguez Zúrita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab.
El primer robo se dio el 30 de septiembre de 2018, a las 16:10 horas, cuando tres de los cincos condenados entraron a una casa del Country Club y se apoderaron de diversas pertenencias, entre ellas dos armas de fuego, alhajas, de 30 dólares canadienses, relojes de lujo, así como dinero en moneda nacional en efectivo, entre otros objetos que no fueron recuperados.
A las 19:10 horas de ese mismo día, dos de las cinco personas, entraron a una casa de la misma colonia residencial y se apoderaron de dinero en efectivo, alhajas y relojes, robo que no se les pudo comprobar.
Posteriormente, el 30 de octubre, a las 13:30 horas, un denunciante de estos hechos, al regresar a su casa con su esposa e hijo vio que la cerradura de la puerta trasera de su residencia, ubicada también en el Country Club, estaba forzada y dañada y que se había sustraído de la misma 137 mil pesos, un lote de alhajas y dos relojes de lujo.
Enseguida llamó a la seguridad del complejo residencial y posteriormente al 911.