MÉRIDA, Yucatán, martes 12/05/20.- El mensaje de ayer lunes del gobernador Mauricio Vila Dosal fue muy claro: Todo se ha hecho bien para combatir el Covid-19, por tanto todo sigue igual, incluida la ley seca, hasta nuevo aviso.

Las medidas se hicieron a tiempo, antes que otros estados, se ampliaron hospitales, cerraron comercios, se impuso la ley seca, que ya dejó por lo menos una decena de muertes, unos ciegos y un clandestinaje descomunal y despiadado, en el que una lata de cerveza de 355 mililitros vale 41.66 pesos.  

El Grillo ya dijo lo que pasaría si el gobierno del estado no tiene tino en abrir paulatinamente los comercios, en el momento justo, ni antes ni después, con las mismas medidas sanitarias; luego de dos meses de cierre de comercios este 16 debe comenzar la reapertura, de lo contrario se pagarán consecuencias económicas tremendas.

Recalco, repito, puntualizo: del mensaje del gobernador se puede deducir que seguirá la ley seca; un pretexto más para alargarla es que este 15 comienza el segundo pago del seguro de desempleo y si se vende licor lo gastarán en ello; sin embargo, con la venta normal de cervezas y licores puede pasar  dos cosas, que compren y les sobre dinero o que se lo gasten todo en bebidas embriagantes. PERO con la ley seca y los brutales precios de los clandestinos lo que van a cobrar lo gastarán en comprar mucho menos alcohol, eso es segurooooooo.