DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 12/05/20.- Agentes de la marina pertenecientes a la Guardia Nacional llegaron hoy martes en la mañana a Dzidzantún, para que realizar operativos sorpresa por la disparada venta clandestina de alcohol y la caza furtiva.

Los mandos de la Secretaría de Marina pidieron el apoyo de la policía municipal para que les muestren los caminos y accesos de los diferentes puntos del pueblo, los cuales los corrieron con el apoyo de una patrulla donde estuvo presente el director de la policía.

Entre los recorridos se patrullaron las colonias San Diego, Emiliano Zapata, Santa Úrsula, Venancio, entre otras, así como las diferentes entradas y salidas del pueblo.

El director de la policía Martín Estrada se puso a las órdenes de los mandos de la guardia nacional para que trabajen de manera coordinada, de esta manera el sabrá cuando la guardia nacional realizará los operativos sorpresa en el pueblo.

En días anteriores se atraparon a cazadores furtivos a los cuales se les encontró armas de grueso calibre aperadas con potentes miras telescópicas, pero nunca fueron detenidos, ni se reportó a las dependencias Federales, ya que la policía local dijo que los detenidos tenían el permiso para portar armas de alto poder o exclusivas del ejército.

Solo altos mandos de seguridad pública y privada en casos espaciales pueden portar legalmente armas de fuego, pero ese permiso para un civil no existe, solo si están en un club de tiro y se les ampara el trasporte de su casa hasta las instalaciones del club, permiso reglamentado previamente por la SEDENA.