MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/05/20.- Mientras muchos tiene la esperanza de que la ley seca se quite a partir del sábado 16, otros dicen que se ampliará por lo menos 15 días más: Conociendo al gobernador, puedo asegurar que la dejará, aunque SÓLO causa perjuicios.

Aunque de manera indirecta, la ley seca es la culpable de la muerte de seis personas de la comisaría de Petectunich, Acanceh, que bebieron alcohol adulterado, ante la falta de licor.

El salvaje clandestinaje, producto de una ley seca irracional, aumentó brutalmente los precios de las cervezas y licores: Decimos irracional porque no tiene sentido, es una decisión más política que razonada: La historia es la maestra de la vida y si no conoces la historia cometes los mismos errores.

Veamos un poco de historia: de 1920 a 1933 en Estados Unidos se prohibió la venta de licores y cervezas, lo que dio como resultado en tremendo clandestinaje que dio fama al capo más conocido del mundo: Al Capone. El tráfico de licor creció y florecieron, como en la primavera, las fábricas clandestinas de licores y cervezas.

Hoy, a pesar de las miles de muertes por Covid-19, EE.UU. no aplica la ley seca. Será porque es un país de primer mundo y nosotros un estado de quinto?.

Algunos de los brutales precios ocasionados por la ley seca: “Plancha” de latón (24 cervezas), $1,500; whisky Chivas Reagal 12 años, a $1,200 (antes $700); “plancha” de 24 latas de cerveza$1,200 ($41.66 por lata, cuando hace 15 días costaba $700 y $280 antes de la ley seca); cartón de Negra Modelo y de Modelo Especial (12 botellas/cartón) $350; vino tinto Merlot, a $200 ($115 antes de la ley seca); “Bacachá” blanco, $500 litro.

Aquí la lista de perjuicios de la ley seca:
-Puede detonar la violencia familiar, debido al síndrome de abstinencia en situación de encierro, desempleo y sin dinero.
-Fomenta el descarado aumento de la venta clandestina de bebidas alcohólicas
-Descomunal y salvaje aumento de las bebidas alcohólicas, lo que daña la economía familiar.
-Perjudica la economía de negocios legalmente establecidos
-El estado dejará de captar ingreso por los impuestos que genera la venta de bebidas alcohólicas.


Con la ley seca pierden Hacienda, estatal y federal, pierden los comerciantes que venden cervezas y licores, pierde la gente al pagar altos precios, y sólo ganan los clandestinos. Así de clara y contundente es la realidad.