MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/05/20.- El final de esta semana es crucial para el gobierno del estado, porque puede causar dos desastres si no toma decisiones acertadas: Un desastre económico y un desastre político para su partido, el PAN.

Que debe hacer: Comenzar a reabrir negocios de forma paulatina, a partir del 15, aprovechando la quincena, PERO con las mismas medidas estrictas de sana distancia, cubreboca oficial y que viajen tres en un auto, además de la entrada controlada a comercios, para evitar que se rompa la sana distancia. Si no sabe como, estudie lo que hace Suecia.

Si no comienza a abrir los comercios, la quiebra de negocios será de dimensiones épicas y el desempleo galopará en caballo de hacienda y ningún dinero alcanzará para recuperar la economía. Esos mil 700 millones que quiere de crédito no sirven para nada, es como poner un curita a una pierna amputada.

El confinamiento debe seguir para estudiantes (niños, adolescentes y jóvenes), adultos mayores y los que no trabajen. URGE REACTIVAR LA ECONOMÍA.

Si el gobierno panista no toma las decisiones correctas, en un afán político de mantener todo estancado, para que no lo critiquen, el desastre político se verá cristalizado en las elecciones del próximo año, con un muy fuerte voto de castigo: voto de castigo por la quiebra de negocios, la falta de empleos, la ley seca, entre otros perjuicios para los ciudadanos, en especial de los que menos tienen.

Este fin de semana es crucial y con dotes de estadista debe decidir el gobierno, no con tintes políticos y populistas. El peligro está (SIEMPRE) en la tardanza y en no saber tomar decisiones correctas en el momento justo.