TECOH, Yucatán, sábado 09/05/20.- En un nuevo doble desatino, el alcalde Felipe May Itzá, quien tiene Covid-19, realizó una asamblea ejidal, en la que avaló el despojo de tierras a campesinos, a los que les dieron la irrisoria cantidad de $150.

Además de ser despojados de 1,000 hectáreas de tierras ejidales, ahora posiblemente muchos ejidatarios podrían estarían contagiados con coronavirus, ya que el lunes 27 de abril, en franca violación a todas las normas sanitarias, los convocaron a una reunión por el alcalde panista, quien, como publicamos, el miércoles 6 de mayo la Secretaría de Salud de Yucatán le confirmó que tiene Covid-19.

Este alcalde “saltó a la fama” en marzo, cuando promovió la venta de pollo a $10 el kilo, de modo que la gente, desesperada por compra esa ganga violó las medidas sanitarias de sana distancia y de usar cubrebocas, en el palacio municipal.

Enterados, altos mandos del gobierno del estado le llamaron para preguntarle si era cierto, pero el alcalde panista, con la mano en la cintura les mintió y les dijo que era mentira, e hizo una transmisión en vivo, pero cuando ya la gente estaba feliz en sus casas por haber comprado pollo a $10.

En esta última violación a las medidas sanitarias, de no reunir a más de 20 personas en un solo ligar, nuestro denunciante indicó que el alcalde May Itzá, en complicidad con el comisario ejidal Mauro Manzanero Chan, de quien los ejidatarios dicen que es corrupto, convocó a una Asamblea General a 1,369 Ejidatarios, cuando el ´primer edil ya estaba contagiado de Covid-19, de modo que pudo haber contagiado a muchos ejidatarios.

Los hombres de campo dijeron que el alcalde Felipe May y el comisario ejidal Mauro Manzanero se aprovecharon de la contingencia y los despojaron de sus tierras a la malagueña, ya que convocó a los 1,369 Ejidatarios, no se nombró a ningún presidente de debate y solo dijeron “pasen a buscar los 150 pesos”, por seis terrenos.

El ejidatario Baldomero Ku Ceh protestó y dijo en el momento que era ilegal como les querían quitar por 150 pesos 1,000 hectáreas de terreno, pero en ese momento policías municipales lo agarraron, lo sacaron del lugar arrastrado, incluso atropellaron una persona discapacitada, ya en la calle fue esposado y llevado detenido a la cárcel municipal.

Varios ejidatarios molestos por la orden que dio el alcalde de encarcelar a Baldomero Ku, cuando este defendió las tierras del ejido, realizaron un escrito el cual firmaron con puño y letra, interpusieron una denuncia ante las autoridades agrarias, así mismo piden la intervención del gobierno del estado y del gobierno federal, para que este caso sea investigado.