MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/05/20.- A partir de mañana sábado 9 y al lunes 11 el frente No. 60 quedará semi estacionario sobre la Península de Yucatán, de modo que ocasionará lluvias muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado), informa la Capitanía Regional de Puerto de Progreso.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Protección Civil estatal informa que los municipios en donde se esperan estas condiciones son Ixil, Dzemul, Sinanché, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Buctzotz, Temax, Tepakán, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Teya, Tekantó, Bokobá, Suma, Muxupip, Motul, Baca, Conkal, Chicxulub Pueblo, Mocochá y Cansahcab, según la interacción que se tenga con las condiciones atmosféricas locales.

El capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la dependencia, informa que las lluvias fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y se formarían trombas marinas frente a las costas de Campeche y Yucatán.
El viento tendrá rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán y no se descantan cordonazos en la costa y parte interior del Estado de Yucatán.


Ante este pronóstico, todas las embarcaciones y artefactos navales que navegan en la región y las surtas en puerto se les recomienda que extremen precauciones, con el propósito esencial de crear condiciones que permitan asegurar la seguridad de la vida humana en el mar, instalaciones portuarias y preservación del medio ambiente marítimo.


El mal tiempo comenzaría en la mañana del domingo 10 de mayo en Celestún, entre mueve y diez de la mañana, con lluvias fuertes y tormentas eléctricas.