OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 08/05/20.- En una medida inteligente y razonable, ante el primer caso de COVID-19, la Comuna obliga a Soriana, Bodega Aurrerá, Súper Wilis y tiendas Oxxo a abrir todas sus cajas para cobrar rápido a los clientes.

Ante esta caso comprobado la Dirección de Protección Civil y la Dirección Seguridad Pública Municipal redobló la vigilancia para ver que los negocios que venden productos básicos respeten las medidas sanitarias.

A los encargados de los negocios, el director de protección civil Juan Vela Gómez les pidió no bajar la guardia y redoblar el esfuerzo; que vigilen que se realicen de manera permanente todas las acciones indicadas desde el inicio de sus labores y hasta culminar la jornada, todos los días en lo que pasa esta pandemia.

Las acciones deben de ser: sanitizar las suelas de los zapatos de toda persona antes de ingresar a la tienda, ofrecerles gel antibacterial, sanitizar los carritos o canastas del súper antes de que las personas los agarren para su uso.

Que respeten la entrada uno por familia, uso obligatorio de cubre bocas y a las cajeras asignarles caretas protectoras, guantes de látex ya que ellas se vuelven más vulnerables al interactuar con el público y por el manejo del dinero.

También deben activar todas las cajas para el cobro de los clientes, para agilizar las filas y así minimizar el tiempo de los clientes dentro del establecimiento y la distancia de las filas que debe de ser un metro y medio entre línea y línea.

Se visitaron tiendas como Soriana, Bodega Aurrerá, Súper Wilis, tiendas Oxxo, (se les pidió activen todas sus cajas), bodega Centro, súper Centro, tiendas Heidi, la Favorita, la Mexicana, Dunosusa , entre otros, ya que ellos cuentan con una afluencia de personas de manera continua.

Se les hizo de su conocimiento, que los establecimientos que no acaten estas medidas preventivas, podrían ser sancionadas o clausuradas de manera temporal de acuerdo a la Ley General de Protección Civil.