ACANCEH, Yucatán, viernes 08/05/20.- Diecisiete familias de la comisaría de Cibceh claman por ayuda, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, porque no llegaron las despensas que entregó el gobierno estatal.
Los vecinos dijeron que hasta ahora solo recibieron un apoyo oficial, además de que asociaciones civiles entregaron víveres a los ciudadanos, lo que les permitió tener algo que comer.
“Hay mucha necesidad acá y yo quiero ver por mi comisaría. Pura gente diabética hay y si no comen, que pasará. Lo primero que dice nuestra gente, no de la necesidad nos vamos a morir, si no de hambre”, dijo doña Beatriz; también dijo que una fundación entregó 25 despensas y está previsto otro apoyo, en virtud de que las autoridades han dejado a su suerte a estas personas.
La falta de empleo obligó a los ciudadanos a ingeniárselas para obtener ingresos, de modo que puedan mantener a flote a su familia, principalmente surtiendo de leña a comercios de Acanceh; sin embargo, dicen que tienen noticias de que llegarán más despensas aunque afirman que a su comunidad no ha vuelto a llegar.
“Solo unos muchachos y algunas personas que ya vinieron nos trajeron despensas y es todo. No hay, no hay nada, solo ellos”, dijo María Colli, vecina de la comisaría.
“Lo vemos en la tele pero acá no llega, solo una vez llegó y en Acanceh ya dieron otro y aquí no hay”, finalizó.
Estas personas esperan que la autoridad pueda voltear a ellos para apoyarlos en este momento de crisis.