DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 06/05/20.- Encabezados por Aarón Zapata, hijo del ex comandanta Bartolo Zapata, un grupo de vándalos golpeó y le robó al reportero Alfredo Uicab, anoche en el violatorio filtro sanitario de la localidad.
De nuevo, el alcalde Ismael Aguilar Puc defendió a los policías y dijo que tenía otra versión de los hechos; tal vez lo hizo porque el agresor es hijo del que fue comandante de la policía municipal, acusado de robo, agresiones y demás arbitrariedades, que el reportero documentó e Ismael siempre negó.
Esta es la segunda agresión en contra de Alfredo, pues en enero de 2019 D.C.S. envió a A. V. M. (a) “Queri” a lanzarle a la casa del maestro una bomba molotov. Por esta agresión hay una denuncia federal, por atentado contra la libertad de expresión.
Ayer martes, poco después de las 20:00 horas, aprovechando la oscuridad de la noche y en complicidad con policías municipales golpearon en un filtro sanitarios, seis sujetos golpearon a Alfredo, mientras un policía miraba y la otra, Neftalí Aguilar, prima del alcalde Ismael Aguilar Puc huyó del lugar.
Entre los principales agresores están Aarón Zapata, hijo del ex comandante Bartolo Zapata, y su primo Franky Zapata, mal vivientes quienes me golpearon cuando realizaba su trabajo en un filtro ubicado a la salida de este municipio, afirmó Alfredo Uicab.
De acuerdo con el reportero, al llegar al filtro sanitario, que en realidad es un retén que impide el paso a foráneos lo que viola la Constitución, estaba bloqueado con conos, de modo que hizo su alto total y la oficial Neftali Aguilar, prima del alcalde, no quitó los conos y le dijo que redondee los conos para que pase.
Alfredo cruzó el filtro y se detuvo metros más adelante y tomó una foto con su celular al filtro, cuando de la oscuridad salieron corriendo los vándalos y lo golpearon.
En el momento de que el reportero era golpeado había dos oficiales de la policía municipal presentes, la prima del alcalde, la cual, cuando vio la agresión no intervino y salió corriendo del lugar; el otro policía fue identificado como “Tinty” quien participó con el grupo de vándalos que golpearon al periodista, pues uno de ellos le dio el celular que le robó a Alfredo y el policía se negaba a devolvérselo, con el argumento de que “no podía porque eran órdenes del comandante”.
Uicab intentó activar un botón de pánico que la Procuraduría General de la República PGR le dio, por medio de la la FEADLE para contingencias cómo estas, y justo al monto de la activación uno de los sujetos se lo arrebató,
Alfredo tiene el botón, porque en su casa le tiraron una bomba molotov y denunció el hecho, de modo que la PGR atrajo el caso y para protegerlo le dio ese botón. De este caso hablaremos en otra nota, pues las investigaciones siguen.
Uno de los vándalos también le robó, del bolsillo trasero de su pantalón, un teléfono celular, quien después se lo entregó al policía “Tinti”, quien lo metió en la bolsa de su pantalón.
Alfredo le pidió al oficial que le devolviera el teléfono, pero este se negó argumentando que no podía porque eran órdenes del comandante; después, el uniformado sacó de su bolsa el aparato y en ese descuido del policía, Uicab se lo arrebató, y se montó en su moto para ponerse a salvo.
El periodista interpondrá dos denuncias: una por robo con violencia cometido en pandilla, y la otra por agresión en pandilla. Ambos son graves y son de cárcel para los agresores.
Cuando su sobrina le informó, el alcalde de inmediato, como siempre, subió su versión distorsionada y protegiendo a los vándalos y a los policías que no hicieron nada para evitar la agresión al reportero.