MÉRIDA, Yucatán, martes 05/05/20.- La falta de trabajo, por la cuarentena desató una “ola” de robos en Yucatán, aunque a los ladrones los liberan, para no exponer al contagio a más gente, como sucedió con Jesús Santos L. C. y Wílliam P. P., quienes robaron en esta ciudad.

A los infractores los apoyan los jueces del Poder Judicial que, al seguir las instrucciones de sus superiores, con cualquier argumento los dejan libres, además de que en la Fiscalía General se ordenó recibir denuncias, pero si hay detenido dejarlo libre si el delito no es considerado grave.

En la Secretaría de Seguridad Pública y las corporaciones policiacas municipales la orden es no consignar a todos los delincuentes, para evitar que el Covid-19 llegue a sus elementos y las cárceles.

Estas medidas beneficiaron a Jesús Santos L.C., quien el viernes 1 de mayo entró a la tienda Chedraui Oriente y metió en una bolsa con la leyenda del negocio 14 playeras Polo y trató de salir del lugar sin pasar por el área de cajas, pero  lo detuvieron y denunciarion; sin embargo, estuvo unas cuantas horas en la cárcel pública y en el Ministerio Público lo dejaron en libertad.

En otro caso, el domingo 3 de mayo, a William P.P. lo sorprendieron cuando trataba de quitar los tapones de un automóvil Dodge estacionado en la vía pública y lo detuvieron, pero, después de permanecer unas horas detenido por elementos de la Policía Estatal recuperó su libertad.