MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/05/20.- Más del 50 por ciento de las muertes por Covid-19 que se han registrado en Yucatán corresponden a personas que padecían diabetes, según los reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Es por eso que las autoridades sanitarias han sido enfáticas en que quienes tienen ese padecimiento deben aplicar de manera estricta las recomendaciones de permanecer en sus casas durante la cuarentena por coronavirus, para evitar algún contagio del padecimiento, que les podría causar la muerte.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, en Yucatán viven 160 mil pacientes con diabetes mellitus tipo II, siendo las personas de entre 40 y 60 años las que se encuentran en el rango de afectación.

Esto colocó al estado en el sitio 22 en cuanto a casos de este mal, el cual continúa en aumento, según han reportado las propias autoridades.

Con base en cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año se ha confirmado dos mil 67 casos de diabetes tipo II en el estado, cifra que supera los mil 800 registrados en el mismo periodo, pero de 2019.

Ante este panorama, según las autoridades, es imperante que lo que resta de la contingencia sanitaria esta población extreme sus precauciones para no ser presa del coronavirus.