MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/05/20.- La JAPAY ya entregó más del 80 por ciento de los recibos con el subsidio en el consumo de agua, que instruyó el gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar a los 360 mil usuarios de Mérida y la zona metropolitana con motivo de la contingencia sanitaria.

Eso significa que más de 280 mil familias ya recibieron el beneficio de no pagar su consumo de abril y mayo, y en breve se completará al 100% de los usuarios.

De manera personal, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, se encarga de entregar en algunos casos y de supervisar la entrega de los recibos domicilio por domicilio, a fin de cumplir la encomienda del titular del Ejecutivo. El apoyo es para todos, tengan o no adeudos pendientes con la paraestatal.

En una entrevista radiofónica, Chan Lugo hizo un llamado al uso adecuado del agua, pues dijo que en los recorridos que realizan para entregar los recibos han observado que muchos usuarios desperdician el vital líquido, dejando abiertas sus llaves, regando a discreción y llenando constantemente sus piscinas, cuando podrían tratar el agua y reutilzarla, entre otras acciones, lo cual termina afectando a sus vecinos.

El funcionario señaló que, es comprensible que en esta época de calor y por la indicación de quedarse en casa, se utilice más agua, pero es precisamente el momento de cuidarla a fin de que todos tengan el vital líquido.

“Lo que unos desperdician, le hace falta a otros”, subrayó el director de la Japay, quien recordó que los usuarios de Mérida y la zona metropolitana tienen la fortuna de contar con agua potable las 24 horas los 365 días del año con solo abrir la llave, algo que en muchas partes del país ya no es posible.

“En otras ciudades tienen que contratar pipas para que tengan agua. Un estudio de la ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento) arrojó que cada metro cúbico (mil litros) de agua de estas pipas cuesta 112 pesos, eso es lo que pagan los vecinos”, dijo.

“Si lo comparamos con la Japay, por esos mil litros nuestros usuarios pagan solo 3.96 pesos y, puesto en casa, en sus llaves. Es decir, si tuvieran que pedir agua de las pipas, tendrían que pagar un 282% más, 28 veces más”, señaló.

“Nosotros tenemos agua y disponible las 24 horas, así que aprendamos a cuidarla. Recordemos que una cosa es el precio y otra el valor del agua, el precio depende de la disponibilidad del recurso y el valor del agua es la vida”, finalizó Chan Lugo, al reiterar el llamado al uso responsable del vital líquido.