OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 04/05/20.- Debido a que el Covid-19 ya está en su etapa crítica en Yucatán, el alcalde Raúl Romero Chel reforzará las medidas sanitarias con base a las indicaciones de las autoridades de Salud, para reducir la movilidad en un 65 por ciento sin afectar los giros comerciales esenciales para el abasto, subsistencia de los ciudadanos, circunvecinos y foráneos.
Las medidas deberán obedecerse sin excepción y se aplicarán a partir del jueves 7 de mayo hasta el miércoles 20 del mismo mes.
1.- Uso de cubrebocas obligatorio al aire libre y negocios.
2.- Los que vengan a comprar y vender al por mayor o menor en los mercados de frutas y verduras sólo podrá acezar un chófer y el comprador o vendedor (por la carga y descarga apoyar empleando a los que comúnmente trabajan en esos lugares).
- Los parceleros que viajen en vehículo de cuatro ruedas para riego, siembra o cosecha sólo podrá viajar un chófer y dos personas más, vehículo de dos ruedas dos personas y para la venta en los mercados únicamente dos personas el chófer y un ayudante.
4.- Todos los demás vehículos que circule por compra de víveres una persona, salvo por una amergencia de salud podrán realizarlo con dos personas.
5.- Toda persona prestadora del servicio de transporte público obligatorio sus cubrebocas y mantener sus distancias entre ellos mismo, no agruparse a platicar así como respetar el número de pasajeros ya establecidos con anterioridad.
6.- los que ofrecen servicio de comida a domicilio lo podrán realizar hasta las 11 pm.
7.- los cuerpos de seguridad quedan encuartelados en este período ya que la mayoría son de diferentes municipios así cuidamos a sus familia y a los habitantes de este municipio, quienes tendrán el apoyo alimentario del tiempo establecido.
Estas nuevas medidas apoyan a las ya establecidas por el Gobierno Federal, Estatal y municipal, debido a que cada ciudad su economía gira de diferente forma.