MÉRIDA, Yucatán, domingo 03/05/20.- En lo que es un “domingo negro” hoy se reportaron seis muertos por Covid-19,cuatro mujeres y dos hombres, y 55 contagios más, la cifra más alto desde que comenzó la pandemia en el estado, de modo que ya hay 595 casos confirmados.

En total son 47 las personas fallecidas a causa del coronavirus y de los 595 casos confirmados, 275 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 200 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 73 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada y el rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

De los 55 casos nuevos 15 son de Mérida, nueve en Valladolid, siete en Mama y en Umán, dos en Kinchil y en Sacalum y a uno en Buctzotz, Chichimilá, Chikindzonot, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Peto, Samahil, Seyé, Tahmek, Tekom, Temozón y Xocchel. De estos casos siete son de otro país u otro estado.

Los muertos son: Un hombre, de 70 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes se reportaron diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Vivía con dos contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

Una mujer, 41 años de edad, de Mérida, quien tenía también insuficiencia hepática crónica. Sus contactos se reportan sin síntomas.

Un hombre, de 58 años de edad, de Tecoh. Sufría diabetes e hipertensión. Vivía con trespersonas, que no presentan síntomas.

Una mujer, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y enfermedad cardiovascular; las tres personas que vivían con ella no presentan síntomas.

Una mujer, de 81 años, de Muna, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

Una mujer, de 79 años, de Mérida, también con diabetes, hipertensión y obesidad. Tampoco sus contactos presentan síntoma alguno.