TINUM, Yucatán, sábado 02/05/20.- La alcaldesa Natalia Mis Mex, en complicidad con su papá Evelio Mis Tun, actual comisario ejidal de Pisté incurre en el delito de desvío de recursos púbicos, al pagar mucho dinero en publicidad, denuncian ciudadanos.
Los denunciantes afirman que Evelio Mis Tun, ex alcalde, politiza la entrega de apoyos que entrega el gobierno estatal, por la contingencia del Covid-19, y además paga para que se publique que él es el “mero mero”.
Según nuestros informantes, la Comuna destina fuertes sumas de dinero a varios medios, entre ellos “El Informativo Yucatán”, con información filtrada desde el departamento de finanzas del Ayuntamiento.
A este medio de comunicación se le pagan, por concepto de publicidad en numerosos eventos, diversas cantidades de dinero, pero en ocasiones sin detallar el destino, de modo que podría ser una “fuga de dinero”.
Habitantes de Tinum afirman que Evelio Mis Tun, ex alcalde y apodado “El cacique”, en el intento de hacer publicidad personal y politizar la entrega de apoyos y despensas del ejecutivo estatal, y para mostrar que él es el bueno contrata los servicios del medio antes mencionado.
“Evelio no le ha informado a los ejidatarios de la contratación de servicios publicitarios, de modo que el gasto lo haría la Comuna, que encabza la hija de Evelio, por lo cual se presume un desvió de recursos”, indicó uno de los quejosos.
Sin razón, Evelio, por medio de vídeos, exhorta a los demás políticos a salir a entregar recursos, como ofrecieron en campaña, ya que la Comuna destina todos sus recursos al combate de la crisis y que carece de dinero suficiente.
Sin embargo, la Comuna carece de dinero para apoyar en esta crisis, pero ha gastado poco más de 2 millones de pesos en contratación de grupos musicales, solo en 2018. Esa cantidad equivaldría a unas 42 mil despensas, que serían suficientes para sortear esta contingencia sanitaria.
Además, muchos ciudadanos acusan a la alcaldesa de tener poco liderazgo y empatía hacia los habitantes de Tinum, ya que mucho antes se había mudado a la ciudad de Valladolid, y hasta la fecha no se hace presente siquiera para dar un mensaje a los habitantes de su municipio y ha optado por dejar todo en manos de su padre, el ex alcalde y ahora por segunda vez comisario ejidal Evelio Mis Tun.
“Exigimos, en nombre de muchos ciudadanos, que Pobladores exigen al ejecutivo estatal se les investigue ya que siendo TINUM Un municipio en marginación, se han destinado millonarias sumas a eventos superfluos como por ejemplo el llamado “PASEO DE LAS ANIMAS” para lo cual los habitantes de Tinum pagaron la cantidad de $350, 252.00 pesos.