PROGRESO, Yucatán, viernes 01/05/20.- José Julián Alonzo Dib, nieto del extinto empresario pesquero “El Gallego”, quien fue el más rico de este puerto se inscribió en el Seguro de Desempleo y le darán $5,000, cuando seguro no los necesita.

Alonzo Dib es sobrino de la ex alcaldesa y actual diputada federal María Ester Alonzo Morales, hijo de José, uno de los tres hermanos que tuvo don José Alonzo, quien amasó una fortuna y tuvo varios negocios, entre ellos una flota pesquera de unos 100 barcos, gasolineras y congeladoras.

Este progreseño pasa a formar parte de la “Lista de los D”, en la que hay políticos, empresarios que pidieron el apoyo sin necesitarlo y de esta manera le quitaron la oportunidad a personas que SÍ perdieron su empleo por la contingencia del Covid-19.

Entre los que pidieron el apoyo y no lo merecen están Las ricas Argelia Aimé Charruf Cárdenas, Alejandrina Charruf Sandoval; José Miguel Bobadilla Verde, presidente del PRI de Dzilam, y el ex alcalde Pedro Jesús Castillo Reyes, dueño de congeladoras y gasolineras; la directora de Turismo del Ayuntamiento, Damaris Carrillo Chablé, a quien descubrieron y corrieron de su cargo.

También están parientes de la senadora por el partido “sanguijuela” PVEM, Verónica Camino Farjat, las hermanas Ana Lilia y Elsi Elena Camino Mézquita, y José Manuel Camino Sánchez.

En la lista del Seguro de Desempleo,  “Los D”, aparecen, desde Miss Earth México, la progreseña Paola Aguilar Concha, hasta la consuegra del alcalde de Sinanché, Felipe Rojas Escalante. Aparece también Katia Denice García Alcantara, quien en 2017 concursó en Miss Earth Yucatán, pero no ganó.

En Progreso apareció el nombre del hermano de la diputada local del PRI Lila Rosa Frías Castillo. Jorge Alberto, pero ni tarda ni perezosa, la legisladora dijo que a su hermano lo incluyó en la lista la agrupación de guías de turistas en la que trabaja, PERO firmó la solicitud, de modo que estaba enterado. Lila dijo que su hermano donará el dinero, porque ella lo apoya, 

En la lista está Javier Eduardo Pinto Falcón, sobrino político del alcalde de Cansahcab Francisco Chalé Ku, que es el contador de la Comuna. Apareció el ex alcalde de Sinanché, el priista Noé Palma Gurubel, que es dueño de taxis de la ruta a Motul, cobra en el COBAY y su esposa Verónica Espinosa Loría trabaja en el DIF Yucatán. Además de que tienen un puesto de antojitos en el centro del pueblo. Además del ex alcalde aparecieron en la lista sus hermanos Lady Rubi y Ely Joel.

En la lista también está la consuegra del alcalde panista de Sinanché Felipe Rojas Escalante, Ana Berta Pech Palma, quien nunca ha trabajado. Figura Fernando Quiñones May, hijo de las dos veces candidata a la alcaldía y dos veces perdedora en este municipio, la priista María May Basto.

Bacelis Pech Diana está en la lista de Sinanché y no lo necesita, ya que su hija Abril fue tesorera en la administración anterior que encabezó la priista Lidia Ramona Mena Ramírez, esposa del ex alcalde Edwín Quiñones Aguilar.

De Sancrisanto apareció Martha Concepción Alcocer Maldonado, cuyo esposo tiene lanchas, barcos y no necesita el dinero.