MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/04/20.- Doce mil pescadores yucatecos recibieron apoyos económicos y en especie para afrontar la falta de actividad que dejó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, la actividad sigue casi detenida, debido a la poca comercialización de productos que hay en el estado.

“Mejoró tantito la pesca, se abrió un poco el mercado de Estados Unidos, pero seguimos con la crisis, únicamente trabaja el 15% de la flota”, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente del organismo.

Afirmó que, si bien, hubo un repunte en la exportación de productos pesqueros, aún no es suficiente para generar ingresos a los pescadores.

“Los de la rivera salen para autoconsumo, pescan un poco, venden local, entregan canané y rubia, pero si andan paralizados la mayoría de los rivereños y de las embarcaciones mayores, unas 100 están afuera nada más pescando”, dijo.

“El precio anda muy abajo, eso no hace rentable la actividad. Tenemos el problema de la venta tampoco está en que vamos a vender, anda moviéndose poquito pero ahí está”, finalizó.