OXKUTZCAB, Yucatán, martes 28/04/20.- Hasta el momento no hay ningún caso confirmado de Covid-19 en el municipio, de modo que ayer lunes se instaló un puesto de control sanitario en la comisaría de Xohuayan en la carretera que lleva a Kancab, municipio de Tekax y entronque de un camino que sale en la población de Akil, esto como método de prevención para todos los Oxkutzcabences.

En espera que los ciudadanos de las comunidades respeten todas las medidas implementadas para mitigar el posible impacto en el municipio, el alcalde Raúl Romero Chel, pide a la ciudadanía que por la salud de todos se queden en casa el mayor tiempo posible y si salen sea por algo sumamente necesario.

Según el primer edil, con este puesto ya son seis que trabajarán las 24 horas, tomaran la temperatura de la gente que circula y sanitizarán los vehículos.

El Ayuntamiento realiza estas acciones en los puestos de control con el apoyo de 70 personas, entre policías, empleados de diferentes departamentos municipales y voluntarios.

Esta actividad se empezó a realizar desde que las autoridades sanitarias del estado, pusieron en alerta a todo el estado ante la presencia del virus en el estado.

Con las medidas tomadas en el municipio al iniciar la fase tres de la contingencia sanitaria, de acuerdo con las autoridades lograron disminuir hasta un 70% la movilidad en el municipio

En los mercados “20 de Noviembre” y en la Central de Abastos se mantienen la actividad de comercialización de frutas, el ayuntamiento en cada jornada el ayuntamiento realiza la fumigación de las naves, incluidas las oficinas de administración y baños del lugar.

A pesar de la contingencia hay buena afluencia de compradores, aunque algunos expresaron las dificultades que atraviesan en los filtros sanitarios de los municipios y fronteras estatales.