MÉRIDA, Yucatán, martes 28/04/20.- Expertos en el sector afirmaron que hubo un incremento del 20 por ciento en la compra de mero yucateco en EE.UU, lo que trajo un respiro para los exportadores locales para vender el producto y obtener ingresos, luego de varias semanas a la baja.

“Hay algo, un poco de demanda pero no lo que teníamos. Bajó un 90% y ahorita tenemos un 20% cuando mucho de demanda. Los restaurantes de la Florida van a empezar a abrir pero la población de ese país aún tiene temor de contagiarse de coronavirus de modo que no se espera una demanda importante, al menos hasta ahora”, dijeron.

Explicó que la actividad pesquera de mero ha estado semi paralizada, pues sólo 160 de los 600 barcos de la flota mayor se encuentran activos, aunque sólo 10 pudieron retornar hace unos días con producto.

La actual situación de la contingencia por coronavirus ha impedido la comercialización de especies marinas, pues el costo del producto cayó un 50%.

“Esto nos afecta totalmente, tanto para el productor como para el que lo vende pero más que nada para el productor por el costo del combustible y todo lo que se usa para un viaje de pesca. Aún tenemos que ver que pasará estos días”, finalizó.

De igual manera, el sector pesquero reportó que algunos insumos incrementaron con la caída en el precio del dólar, lo que también estaría incidiendo en la afectación para los involucrados.