SAMAHIL, Yucatán, lunes 27/04/20.- Ante la falta de vigilancia policiaca en el filtro sanitario ubicado en la entrada de la comisaría de San Antonio Tedzidz, mujeres de esta localidad supervisaban que los automovilistas cumplan con las medidas de higiene.

“Somos sólo cuatro mujeres que nos turnamos para hacer guardia; sabemos que estamos expuestas al contagio, pero lo hacemos para cuidar a nuestro pueblo y a nuestras familias”, indicaron.

“El coronavirus está aquí cerca con el primer caso confirmado en la cabecera municipal, así que es mejor prevenir que lamentar”, agregaron.

Las mujeres criticaron la falta de policías en el retén sanitario, lo que ocasiona que en muchas ocasiones los conductores entren como “Juan por su casa” a la localidad.

“A veces ni nos respetan los automovilistas, y para colmo la directora de la Policía Municipal llegó para pretender llevarse los conos, pero se lo impedimos”, señalaron las mujeres, quienes pidieron a las autoridades estales y municipales la presencia de por lo menos dos uniformados “para que vean que sí hay ley”.

Indicaron que sólo el chofer de la ambulancia de traslado del municipio las apoya, sin embargo, tampoco a él le hacen caso las personas que entran a la comisaría.

“Tal parece que el alcalde Rigoberto Tun Salas, además de que nos tiene abandonados, nos deja a nuestra suerte”, señalaron.