MÉRIDA, Yucatán, domingo 26/04/20.- Cuatro muertos se sumaron a la lista de víctimas del Covid-19, de modo que ya suman 29, de los 331 casos confirmados que reporta la Secretaría de Salud de Yucatán, en 28 municipios.

La dependencia da una lista de los municipios en los que hay casos confirmados y Mérida, con toda lógica, debido al número de sus habitantes y la movilidad de éstos tiene más, con 246, seguido muy, pero muy de lejos de Valladolid, con 16.

Les siguen Umán, 10; Kanasín, siete; Ticul, seis; Tekax, cinco; Chemax, cuatro; Conkal, Halchó y Hunucmá con tres;  Izamal, Maxcanú, Muxupip y Opichén, con dos; y a uno cada uno Akil,  Baca, Calotmul, Cenotillo, Chocholá, Dzidzantún, Huhí, Kantunil, Motul, Progreso, Samahil, Tetiz, Tizimín y Yaxcabá.

Seis de los casos confirmados son de otro país u otro estado y los muertos son: Una mujer, de 82 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.

Un hombre, de 65 años, originario y residente de Mérida, con diabetes, hipertensión y obesidad. Vivía con 2 personas, que no presentan síntomas.

Una mujer, de 63 años, originaria y residente de Baca, con diabetes y obesidad. Vivía con 3 personas, hasta el momento asintomáticas.

Una mujer, de 55 años, originaria y residente de Tekantó, también con diabetes e hipertensión.

Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.

De los 331 casos confirmados,178 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 74 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

50 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total y la paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.