BUCTZOTZ, Yucatán, sábado 25/04/20.- Aunque hay retenes a las salidas de Dzilam de Bravo, Dzilam González y Dzidzantún, gente de esos municipios saca pulpo depredado, porque está en veda, y lo lleva a vender a Buctzotz, denunciaron ciudadanos de este municipio.
“Los filtros policiacos de Dzilam de Bravo, Dzilam González y Dzidzantún solo son una faramalla que orquestaron los alcaldes de esos municipios, para no dejar pasar a las personas a trabajar a otros pueblos, pero bien que ellos siguen depredando especies en veda” denunciaron.
Los policías que están en los filtros no dejan pasar a las personas que van a sus trabajos, con el pretexto que pueden estar contagiados con COVID 19, aunque en el pueblo (Buctzotz) no hay ningún caso sospechoso, pero bien que dejan pasar a gente de los puertos para que vengan hasta Buctzotz a vender pulpo y otras especies en veda, cuando ellos si ya tiene casos sospechosos de infectados de coronavirus, indicó uno de los quejosos.
Para que lleguen hasta Buctzotz a vender pulpo, estas personas tienen que pasar, mínimo, por dos filtros policiacos, de modo que, o los policías no detectan el molusco o simplemente están coludidos y cobran su buena lana por dejarlos pasar, indicó otro denunciante.
Otro dijo que lo más triste del caso es que se burlan de la situación y lo publican en las redes sociales sin que las autoridades les hagan nada.
El jueves publicamos que, para que pase sin problemas el pulpo depredado que compró, el director de Pesca de la Comuna de Dzidzantún Lorenzo González (a) “Lol Pulpo” quitó el retén ubicado a la salida del puerto de Santa Clara, denunciaron pescadores, quienes dijeron que sólo entienden que haya quitado el retén porque va a pasar pulpo depredado, porque está en veda y la pesca se reanuda hasta agosto, y el alcalde Ismael Aguilar Puc lo solapa y no le dice nada.