UMÁN, Yucatán, sábado 25/04/20.- El presunto feminicida José Daniel D.M., quien en mayo de 2019 estranguló a la mesera Cristina Rosalía Cob Gómez, de 32 años de edad, y la arrojó desnuda a una aguada de Umán, será juzgado por feminicidio y recibiría hasta 50 años de cárcel.
La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó auto de apertura a juicio oral, en audiencia en la que se admitieron medios de prueba y depuraron los hechos controvertidos que serán materia de juicio.
Los representantes de la Fiscalía Estatal, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral. Al final, la juez Yadira Garrido admitió 16 pruebas testimoniales, 18 periciales, 18 documentales y 16 pruebas materiales.
Posterior al debate correspondiente y de la admisión de medios de prueba, la juez dictó auto de apertura de juicio oral, mismo que fue enviado a un Tribunal de Enjuiciamiento a efecto de que emita el auto de radicación donde se dará a conocer la fecha en la que se realizará la audiencia de juicio oral.
A José Daniel lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, como probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de la mesera Cristina Rosalía Cob Gómez, de 32 años de edad, a la que estranguló y arrojó desnuda a una aguada de Umán.
La señora María Ofelia Gómez Xool, madre de la extinta, denunció los hechos.
La ahora occisa era originaria de la comisaría de Sihunchén, Abalá, donde vivía su familia, pero ella vivía en el fraccionamiento “Bicentenario”, de Umán, y trabajaba en un bar de esta ciudad.
Una persona que fue a bañarse, encontró flotando, el 22 de mayo de 2019, el cuerpo de la mujer en la aguada ubicada en la colonia “San Felipe”, cerca de la carretera Umán-Tebec, 10 dís después que la asesinaron. La mesera fue estrangulada entre el 12 y 13 de mayo.