CONKAL, Yucatán, viernes 24/04/20.- Enojados, varios vecinos de Conkal realizaron un plantón ante la prohibición de que los camiones recolectores de basura ingresen al basurero de Mocochá a dejar sus desperdicios.

A cambio piden que les niegue el acceso a quienes pretenden ingresar a la cabecera municipal conkaleña desde Tekat o de la localidad que hoy les niega el uso del basurero al aire libre.

Cabe mencionar que el traslado de desperdicios se realiza desde hace más de 10 años sin que existiera problema alguno entre ambos municipios, pero ahora por la contingencia del Covid-19 y tras la confirmación de dos casos, las autoridades de Mocochá rechazan recibir los desechos que provienen de Conkal.

La situación amenaza con rebasar a los dos Ayuntamientos porque los conkaleños quieren pagar con la misma moneda y prohibir que compradores y proveedores del vecino municipio ingresen a la localidad.

Al haber dos casos positivos en la Villa de Conkal, las autoridades de Mocochá decidieron prohibir el acceso de los vehículos de la basura.

La alcaldesa Aguilar Cruz afirma que el municipio de Mocochá no recibe ningún pago por el uso de basurero y se hacía a manera de apoyo para Conkal, pero se tomó tal medida restrictiva para evitar posibles contagios del coronavirus.